sábado, 19 de octubre de 2013

PARA PADRES. DESARROLLO EMOCIONAL.

                                                DOLORES IZUZQUIZA Y RAQUEL RUIZ

Para padres que gustan de jugar con imaginación con sus hijos, tengo esta propuesta muy apropiada para niños de educación infantil y también de primer ciclo de primaria. A veces es difícil hacer comprender a nuestros hijos las emociones propias y las de los demás, necesario para un óptimo desarrollo social. Antes teníamos en nuestras casas la presencia de los abuelos y éstos eran los terapeutas emocionales: con sus historietas y anécdotas sobre su pasado, su infancia instruían a los nietos de una forma muy efectiva. Si ustedes cuentan con la ayuda inestimable y amorosa de los abuelos disfruten de ella, pero sino,  será preciso que jueguen más con sus hijos.
En el siguiente documento en pdf, encontrarán un programa de intervención en el desarrollo emocional que aunque está diseñado para alumnos con necesidades educativas especiales puede trabajarse con el conjunto de la clase en colaboración con la familia.
El formato de trabajar la inteligencia emocional a través de la representación con marionetas es un recurso que yo he utilizado durante casi veinte años y para los niños es muy efectivo. Realmente me ha gustado mucho esta propuesta de Dolores Izuzquiza y Raquel Ruiz.

No hay comentarios: